Para la apertura de la contabilidad, tenemos que abrir el ejercicio nuevo de la misma forma que se ha explicado para gestión, solo que si ya se ha realizado en gestión también se habrá realizado en la contabilidad.
1. Revisar la configuración para el cierre de ejercicio
En el módulo de Inicio > Administración > Asistente de configuración > Contabilidad/Aperturas y cierres tenemos la configuración para definir las cuentas del asiento de cierre de ejercicio (el asiento de regularización) y también para el asiento de cierre contable (asiento de cierre como tal). Conviene revisarlo antes de hacer el cierre, si queremos podemos modificar el texto del asiento que realizará en cada caso. Así como la configuración para el asiento de apertura.
2. Cierre y apertura del ejercicio
Para realizar el cierre y apertura accedemos al módulo de contabilidad > Operativa contable > Aperturas y cierres de ejercicio > Cierres y apertura…
Marcamos en cada caso el proceso a realizar, es posible realizar los tres procesos en el mismo momento, pero conviene hacer primero sólo el proceso de apertura. De esta forma generaremos el asiento de apertura pero no cerraremos la contabilidad del año anterior. Este proceso se puede lanzar tantas veces necesitemos, pero debemos tener en cuenta que al hacerlo, el periodo contable “apertura” se cierra con lo que para poder lanzarlo en sucesivas ocasiones debemos abrirlo previamente (inicio > administración > asistente de configuración > contabilidad > periodos). Además en las sucesivas veces que se haga el proceso es necesario marcar la opción Eliminar antes de procesar para eliminar el asiento generado anteriormente.
Cuando tengamos el cierre definitivo del ejercicio anterior, realizaremos la misma acción para realizar el asiento de pyg, el asiento de cierre y actualizar el asiento de apertura.
Cualquiera de los tres procesos dispone de un botón de configuración más avanzada, que se puede modificar antes de hacer el proceso.
Desde la configuración de periodos contables, podemos abrir o cerrar los periodos.
Apertura de Ejercicio en Activos Fijos
A tener en cuenta antes de realizar el proceso:
– No pueden existir propuestas pendientes
– El cierre de activos fijos no tiene ninguna implicación en contabilidad, no realiza ningún asiento contable, por lo que no es necesario tener la contabilidad cerrada
Contabilidad/activos fijos/Cierre del ejercicio/Proceso de cierre Nos mostrará una pantalla como esta:
Debemos marcar Cerrar elementos, este proceso realiza el cierre de los elementos en el ejercicio activo. A continuación aparecerán distintos filtros para que podamos acotar los elementos sobre los qué hacer el cierre en caso necesario.