1. Crear el ejercicio
Lo primero es crear el nuevo ejercicio con sus periodos (meses), hay que hacerlo tanto para gestión como para contabilidad, pero al hacerlo en uno de los apartados ya nos lo genera en el otro, con lo que sólo lo realizamos una vez.
En el menú de Inicio > Administración > Asistente de configuración > Gestión > Períodos (si lo hacemos desde contabilidad sería en el asistente de configuración/contabilidad/períodos)
Anotamos el nuevo ejercicio a crear, validamos con intro (en ese momento veremos que automáticamente nos crea el ejercicio con sus periodos correspondientes) y pinchamos en guardar.
2. Crear los nuevos contadores
Lo hacemos en el menú Maestros > Mantenimientos generales > Contadores…
En esta ventana aparecen los contadores del ejercicio en curso, con lo que tenemos que añadir tantas líneas como tipos de documentos vamos a tratar y poner el número del último documento creado, que sería el cero para el inicio del año.
Importante poner la aplicación y el ejercicio correcto.
Para los contadores:
– Aplicación GES: debemos elegir esta aplicación para los contadores de ofertas, pedi- dos y albaranes tanto de compra como de venta; para los documentos de entrada, salida y traspaso entre almacenes.
– Aplicación CON: elegimos esta aplicación para los contadores de asientos, facturas emitidas y recibidas
Al elegir la aplicación, en la columna Cod contador se muestra un desplegable con los distintos contadores que podemos elegir dentro de esa aplicación. Luego indicamos ejercicio (2022) y ponemos la serie que queramos y la numeración.
3. Pasar el stock al nuevo ejercicio
Este proceso en Sage 200 Advanced se puede hacer todas las veces que se necesite.
Primero hay que entrar en el ejercicio más nuevo, el que acabamos de crear, y luego en el módulo de almacén\procesos auxiliares > apertura de ejercicio…
Dejaremos el día 1, indicaremos al serie y el comentario que queremos poner, y como queremos que sea la valoración de ese movimiento de entrada. Las opciones de “Acumular los movimientos del nuevo ejercicio” y “mantener acumulados sin unidades” las dejaremos marcadas.
Este proceso debemos realizarlo antes de comenzar a realizar movimientos que afecten al stock de los artículos, de lo contrario, no podremos realizar dichos movimientos porque no habrá stock.
Para ver qué proceso ha realizado, entramos en la operativa diaria > Entrada de movimientos y veremos una serie de movimientos de apertura con la cantidad y coste según el ejercicio anterior.
Si lanzamos el proceso repetidas veces muestra este mensaje, que tenemos que aceptar.