Para elaborar el Impuesto de Sociedades con ContaPlus debemos disponer del Módulo del Impuesto de Sociedades en la aplicación. Este módulo está disponible tanto para ContaPlus Élite como para ContaPlus Profesional. Este modulo es necesario para generar el archivo .XML que será necesario para generar el impuesto.
Además la aplicación deberá estar actualizada a la release 9 o superior de la versión 2013 de ContaPlus. Esta información se puede obtener desde el menú a Ayuda\Acerca De.
El tipo de Plan Contable que ha de tener nuestra empresa para poder acceder a la opción del Impuesto de Sociedades en ContaPlus es Nuevo Plan General Contable Estandar, Abreviado o Pymes. Si la empresa tuviera el antiguo Plan General Contable no aparecerá la opción del Impuesto de Sociedades en dicha empresa.
En el caso de que la empresa tuviese Nuevo Plan General Contable Personalizado visualizaremos la opción en el menú para generar el fichero .XML pero al intentar generarlo nos aparece un mensaje de “Atención” y no permite generar el mismo.
Como generar el fichero .XML
Teniendo en cuenta los requisitos citados anteriormente, para generar el fichero .XML hemos de seguir los siguientes pasos:
- Primero accederemos a Global\Datos de Empresa y en la pestaña Balances rellenaremos las fechas contables a las que van referidas las cuentas
- Segundo: Financiera\Balances\Pérdidas y Ganancias\Pérdidas y Ganancias y en la pestaña Oficial marcaremos Telemática o Imprimir PDF.
- Tercero: Financiera\Balances\Situación e igualmente en la pestaña Oficial seleccionaremos Telemática o Imprimir PDF.
- Cuarto Financiera\Balances\Estado de Cambios del Patrimonio Neto\ECPN, marcaremos Oficial Telemática o PDF, En este punto se debe recalcular y realizar el reparto correspondiente en el caso de que tengamos importes pendientes de repartir.
Una vez esté generada la información en formato Oficial de la cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación y Estado de cambios del patrimonio neto accederemos a Financiera\Opciones de IS\Fichero XML datos Contables.
En esta ventana se indicara la ruta donde se nos generara el fichero XML con la información de ContaPlus. Hay que tener en cuenta que el fichero XML que genera ContaPlus contiene la información de la última vez que se generó el formato oficial del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el Estado de Cambios del Patrimonio Neto.
En esta ventana estableceremos la ruta donde se nos generara el fichero XML que posteriormente servirá para importar en el Modelo 200 de la Agencia Tributaria, por ejemplo, C:\Impuesto Sociedades\IS.XML.
Según se acepta aparecerá el siguiente mensaje:
Esta confirmación deja abierta la posibilidad de realizar el desglose si fuese necesario antes de generar el fichero, en cuyo caso se seleccionaria Si.
Si se elige la opción No el fichero generado no contemplará dicho desglose y deberán realizarlo en el caso que corresponda en el programa de ayuda del impuesto de sociedades una vez importado el fichero XML generado por ContaPlus.
Si la opción elegida es Si, se muestra la siguiente pantalla:
Esta ventana nos muestra las distintas opciones en las que puede darse el caso que haya que realizar un mayor desglose. No tienen por qué aparecer importes en todas las casillas, ya que eso dependerá de los datos introducidos en la contabilidad de nuestra empresa.
Se realiza el reparto en el caso de que corresponda, para ello se selecciona Aceptar y se generara el fichero .XML en la ruta antes indicada.
Este fichero XML será el que se debe incorporar al programa de ayuda del Impuesto de Sociedades de la Agencia Tributaria, el cual les ayudará a cumplimentar parte de la información que les solicita dicho modelo, reduciendo sustancialmente el tiempo de introducción de dicha información en el Modelo 200.
Como anotación recordamos que la presentación del Impuesto de Sociedades es dentro de los 25 días siguentes en los seis meses posteriores a la finalización del periodo fiscal o contable.
No obstante, no todas las empresas deberán realizar la presentación en las mismas fechas ya que el periodo fiscal no tiene por qué coincidir con el año natural.
Muy bien explicado, precisamente estaba intentando sacarlo y he visto esta explicación. Aunque los pantallazos no son idénticos a la aplicación que tengo (supongo que por versiones) sigue siendo funcional. Un saludo y os animo a seguir escribiendo casos prácticos como este.