En mayor o menor medida, toda empresa que quiera digitalizarse va a necesitar un servidor, con el que poder gestionar de forma más eficiente sus servicios internos, y con el que ofrecer más recursos y utilidades a sus clientes. Y no puede ser menos a la hora de tener en cuenta para contratar un servidor en la nube para Sage 50.
El teletrabajo está implantado ya en todas las empresas, y son muchos los empleados que recurren a él de forma habitual. Por tanto, ha surgido una razón más para necesitar un servidor, con el que poder conectarse remotamente desde cualquier lugar.
Son muchas más ventajas que nos ofrece el tener en un servidor virtual o en la nube, frente a un servidor físico. Pero no solo es importante seleccionar bien el proveedor del servidor, sino que también debemos conocer bien las necesidades reales de la empresa, para elegir correctamente los servicios y requisitos que tendrá nuestro servidor.
A la hora de escoger el servidor debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Número de usuarios que se van a conectar. Cada usuario necesita una serie de recursos mínimos que se van ampliando cuanto mayor es el número de usuarios. Con lo que si queremos que no se ralenticen las aplicaciones debemos contratar los recursos suficientes para cubrir el numero de usuarios que se van a conectar, e incluso teniendo en cuenta alguno más.
- Revisar los requisitos mínimos de las aplicaciones que se van a instalar en el servidor, y cuantos usuarios entrarán a cada aplicación. Se debe valorar sobre todo las aplicaciones principales, de tipo gestión, fabricación o contabilidad. Teniendo en cuenta que dichas aplicaciones suelen pedir un espacio mínimo en disco, conexión a internet e incluso algún parámetro especial del sistema operativo.
- En concreto Sage 50 requiere de unos requisitos mínimos que afectan al buen funcionamiento de la aplicación, y pueden impedir su instalación.
- Tener en cuenta la forma de conexión de los usuarios de las aplicaciones, pues no es lo mismo conectarse a través de un sistema de Terminal Server, que hacerlo a través de alguna plataforma web.
- Sage 50 tiene incluida en todas sus versiones la posibilidad de trabajar con terminal server, y también se puede instalar con opción en la nube.
- Comprobar como será la conexión que tendrán las impresoras, que sea la adecuada a las necesidades que requiere nuestra empresa.
- Los recursos del servidor online se pueden ampliar o disminuir en cualquier momento, pero es importante tomar la decisión más correcta al principio para evitar un sobre coste en caso de necesitar ampliar. Se debe tener en cuenta la cantidad de datos que van a almacenarse en el servidor, para decidir la capacidad de disco que necesitemos, y también la forma de almacenamiento que tendrán las aplicaciones o programas que instalemos.
Normalmente todos los proveedores de servidores online, tienen servicios extra que en ocasiones es conveniente tenerlos en cuenta, como los sistemas de actualización, copias de seguridad, costes en caso de ampliar recursos, etc.
En Sage50 se pueden programar las copias de seguridad, para que se realicen de forma automática. Pero es aconsejable contratar también un servicio de copias de seguridad del servidor, para no correr el riesgo de perder la información que necesita la empresa para su funcionamiento.
En caso de virus o catástrofe de cualquier tipo, un servidor en la nube se puede reemplazar en el mismo día. Recuperar los datos y seguir funcionando con normalidad.
La importancia que tiene el servidor y los datos que contiene no se valora hasta que no ocurre algo que nos impide trabajar. Por eso desde AlcaTic queremos reflejar cuanto importante es seleccionar el más correcto.